miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Podemos invocar ángeles?


Hace un tiempo una amiga, con buenísimas intenciones, me dijo que ella estaba enviándome ángeles protectores. Esto es, invocándolos y enviándomelos para que me protegieran en mi camino.

Mi respuesta no se hizo esperar. Solo Dios tiene el poder y la majestad para llamar a un ángel y encargarle una tarea específica.

Nunca pudimos unificar estos criterios y mientras más avanzaba la conversación, yo veía con mayor claridad su confusión.

Este mensaje va con un énfasis especial en esa conversación, querida María.

Una persona del común puede invocar ángeles… aunque sin éxito, y eso es un hecho. De la misma manera yo puedo indicarle a mi gatita que me hable en una lengua que yo pueda comprender, si es el castellano mucho mejor. Es obvio que Sony (mi gatita) no va a responderme en idioma humano y mucho menos en castellano.

El convocar ángeles (invocarlos si se quiere) es atributo exclusivo de Dios. Además, Él es el único que les puede ordenar realizar una tarea específica. Esto lo vemos en algunos ejemplos a continuación.

Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo. (Génesis 24, 6)

He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. (Exodo 23, 20-21)

Por otro lado, si nos ubicamos un poco en nuestra posición dentro de la creación… jajaja solo podemos enseñorearnos de los seres inferiores a nosotros (animales, reptiles, peces y plantas).

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. (Génesis 1, 27-30)

Por más que le busquemos el lado, en este pasaje no se menciona ni por cerca a los ángeles. Entonces, ¿ellos nos deben obediencia a nosotros? Contéstenlo ustedes.

Discúlpenme el atrevimiento. Vamos al salmo 8.

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles. Y lo coronaste de gloria y de honra. (Salmos 8, 3-5)

¿Sería posible que ellos, los ángeles, por un instante en su vida pongan la voluntad del hombre (un ser un poco inferior a ellos, pero inferior al fin) por sobre la Voluntad de Su Creador? Confieso que mi curiosidad me llama a decir (imprudentemente) que me gustaría ver esa situación, pero al mismo tiempo entiendo que sería uno de los espectáculos más tristes que verían mis ojos… porque en el momento en que un ángel decida poner la voluntad humana por encima de la Voluntad de Dios, caería de inmediato de Su Presencia.

Para no hacerla tan larga, en el salmo siguiente vemos nuestra realidad:

Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. (Salmos 100, 3)

Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. (Salmos 103, 20)


Vuelvo y pregunto: ¿a quién obedecen los ángeles? Digo, por si no ha quedado más que claro.

Ahora veamos el peligro que “invocar” ángeles representa para nosotros, los seres humanos, creaturas inferiores a ellos.

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. (2 Corintios 11, 13-15)


Hagamos juntos el razonamiento. Si los ángeles de Dios hacen caso omiso a nuestra invocación… entonces, cuando algún iluso invoca a los ángeles protectores, sanadores, curadores, etc… ¿quién está ahí para responderles?

Exacto, quien responde es el mismo diablo o alguno de sus lugartenientes.



Desde ahora ya lo saben, cuando alguien les “envía” ángeles protectores, sanadores, etc, etc … aprendan a decir NO LO ACEPTO.

Recuerden:

13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4, 13)


Si les gusta navegar por el Nuevo Testamento les ofrezco algunas lecturas que les pueden ser de utilidad:


Mateo 4, 10-11

Mateo 13, 41

Mateo 24, 30-31

Marcos 1, 13

Lucas 2, 9-11

1 Pedro 3, 22

Apocalipsis 12, 7


2 comentarios:

Anónimo dijo...

German,
Hola querido amigo.

No puedo quedarme callada sin meter la cuchara en esta discusion. Y yo creo en Dios, pero no creo que es valido explicar todas las inquietudes espirituales de la gente con un libro escrito hace dos mil años, para un pueblo que lo mas lejos que viajaba era al pueblo vecino, o si eran romanos, a traves del mediteraneo. Yo pienso que es un libro bello, pero creo que estos tiempos donde la comunicacion es inmediata, el mundo es tan pequeño, y estamos empezando a atisbar el universo insondable, la Biblia no tiene las todas las respuestas. Al menos para mi. Y seguro que asi hay muchos.
Solo por agregar, sabias que La Torah, y El Coran son mas antiguos quela Biblia y se parecen tanto? Y sin embargo a los occidentales nos parecen anticuados. Ja.

Con el tiempo he explorado varias religiones y me siento mas satisfecha por aquellas que apoyan una mayor libertad espiritual. La razon es que mis ojos estan mas abiertos y "el que tenga ojos que vea, y el que tenga oidos que oiga" y yo simplemente no puedo restringir mi espiritu.

Ayer estaba moviendo cosas en la casa, en una de mis entradas y salidas la casa me parecio diferente y supe que mi perro se habia escapado. Tiene una energia tan alta, y esta tan pegado a mi que inmediatamente supe que no estaba en la casa. Porque? porque con los animales no nos comunicamos con palabras, sino con energia; telepatia? a lo mejor...yo solo lo llamo energia, por que todos los seres somos energia, si no por que personas que van a morir me dan mensajes en sueños? o mejor puesto, porque yo puedo "recibirlo"? si no, por que unos dias estoy en total balance con el universo y otros, las tormentas interiores no me dejan "ver"? Si no por que cuando estoy optimista el mundo me sonrie y cuando no, todo me sale mal y basta solo respirar profundo y cambiar mi actitud para que todo mejore otra vez y el equilibrio regrese?
Sera porque al ser yo misma energia viva, y siendo parte de este cosmos energetico puedo como ser evolucionado elegir conectarme con todos y con todo a travez de ese medio, y (riendome) sin tantas palabras. Al fin y al cabo hay cosas tan espirituales que no me puedo explicar, solo hay que aceptarlas. Fe, le dicen otros. Sera que ese momento en que cierro los ojos y lleno mi corazon de amor, y doy gracias por todo, y me conecto profundamente con un plano mas espiritual se debe llamar oracion? meditacion? no creo que el nombre importa, el acto es el mismo.

No estoy tratando de convencerte de nada,amigo respeto tu punto de vista, pero no puedes negarle a los que tienen ojos que vean.
Dios es amor, y el amor, es otro tipo de energia, si una persona te ama, lo sientes, si no, tambien, solo tienes que estar abierto a sentirlo. A mi me funciona de maravilla.

Entonces como el punto era acerca de los Angeles te digo, yo se que tengo uno asignado, mi angel de la guarda como dicen mis amigos catolicos, mi espiritu guia como dicen mi amiga Cathy que tiene la poco envidiable capacidad de ver y hablar con muertos. Simplemente se que esta ahi aunque nunca se me ha ocurrido hablarle ni perdirle ningun favor. Mucho menos darselo a alguien mas, ni si quiera en carater de prestamo. Asi mismo no creo que nadie pueda darme un angel, pero no por las razones que tu expones, sino porque creo que es una prerrogativa individual, como pertenecer a una religion, los anegeles estan ahi, para nuestro beneficio, y alguien puede decidir aceptarlos y escucharlos (tu sabes ese sexto sentido que todos tenemos y generalmenteno usamos...el que otros llaman premonicion, otros clarividencia, otros instinto, otros "algo me dice que..." Otros pueden decidir que los angeles no existen. QUien tiene la razon?

Yo creo que Dios tiene angeles, y si tiene ejercitos todos deben tener funciones, no? el no va a mantener una partida de vagos, y tiene que haber mucho que hacer si necesita tantos...Y tanto poder no puede ser solo para este pequeño punto en el Universo, Dios no necesita tantos ejercitos para mantener este mundito, seguro que el solo se basta.
Lo malo es que todos nacimos en paises diferentes, en culturas diferentes, con creencias y cultos diferentes, y algunos hasta sin creencias...sera que el niño que hace la primera comunion a los 8 años, es mas santo que el niño que lee por primera vez el Torah a los 9, o el que va por primera vez a la meca a los 10? No somos todos sus hijos predilectos, todos, buenos y malos, musulmanes, o catolicos, o rumanos ortodoxos, y nos escucha si estamos en China, en Polonia o en Mozambique (vease, iglesia catolica apostolica, o templo evangelico, mezquita, o las praderas africanas)?.

El error de la humanidad es usar la religion para separar pueblos, cuando estudiando otras religiones tenemos tanto en comun. Asi que mi querido amigo, tanta diatriba es para decirte que si tu amiga quiere creer en angeles quien eres tu para negarle ese derecho cuando ella solo esta mostrandote que te ama en la manera que ella cree valida? Seguramente ella piensa que tu estas equivocado, pero quien se cree ella para tratar de convencerte de sus creencias, verdad? Quien les dio el derecho a los Testigos de Jehova de tratar de convertirte? Quien dijo que teniamos que ser misioneros y convertir a otros cuando historicamente esto ha sido la fuente de todas las guerras y tragedias de la humanidad?
No amigo, no tienes derecho. Somos libres y Dios nos ama como somos, cada uno es libre de encontrar su propio camino hacia a el, cuando alguien lo encuentra el no lo rechaza.
Pero quiero que sepas bien, que te aprecio, que este es solo mi punto de vista y tengo el derecho natural y absoluto de estar totalmente equivocada. Y en ese caso, que Dios me perdone porque voy a seguir buscando respuestas.

Un abrazo fraterno...y no te mando bendiciones porque al fin y al cabo solo Dios puede hacer eso, no? pero cuando un amigo me dice "Bendiciones" mi respuesta automatica es "Amen".

Siempre,
Jackie

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado de tu parte la reflexion que haces. Pero creo que lo que si puedo hacer y tengo entendido que esta bien, es pedir a Dios que envie angeles a guardarte. Aprecio mucho lo que haces.Alicia de Mendoza...

El hombre que cayó en un hoyo